¿Dónde está Santiago Maldonado?

17 de octubre y Santiago Maldonado

Santiago militaba y se dedicó, como la mayoría de nosotros, a varias cosas, siendo una de las más recientes su profesión de tatuador. Tengo una conocida en común con él. De esto me enteré de casualidad porque ella vio la foto que colgaba en la puerta de mi casa, pero antes de enterarme de eso, ya estaba en las calles preguntando ¿dónde está Santiago? simple y sencillamente porque Santiago representa a millones de pibes y pibas que no podemos dejar de militar y que no vamos a dejar de militar porque las fuerzas de seguridad se oponen a que luchemos por lo que creemos.

Para los que no saben, Santiago desapareció víctima de la represión por parte de fuerzas de seguridad estatales, en este caso, la gendarmería. Él se encontraba junto a los mapuches, defendiendo a una comunidad.

La ministra de seguridad y todo el gobierno actual defendieron a la gendarmería y se dedicaron a desprestigiar las movilizaciones y a la familia de Santiago, tildando la causa de política.

Ante esta aberración, solo me queda reafirmar: claro que es “político” discutir qué tipo de fuerzas de seguridad queremos.. Preguntar dónde está un ciudadano que desapareció, por supuesto que es “político”. Si no hacemos ese tipo de política, entonces ¿qué política nos queda? ¿La de redes sociales, selfies, de chicanas y memes?

El punto es que político no significa electoral ni partidario. Pero para el gobierno actual, que es una junta de personajes ligados al poder monetario y financiero, como quedó demostrado en la investigación ganadora del Pulitzer, “Panamá Papers”, político es aquel factor aglutinante por el cual conforman una lista para llegar a espacios de poder popular, que en realidad, las fuerzas económicas a las que responden nunca legitiman pero que les sirven, para poder ejercer poder.

 

Hoy es 17 de octubre, es un día político.

Recordamos el inicio del mito peronista. Del pueblo llegando a la plaza, tomando el poder, pidiendo por Perón, por el líder trabajador. Luego de ese histórico día, hubo elecciones, se fue el gobierno de facto y comenzó una época donde el trabajador fue el protagonista, la industria nacional la vedette y la ciencia y la tecnología las invitadas de honor. La verdadera grieta. Entre los que no tenían voz, no tenían nada. La grieta entre los desposeídos, y aquellos que se pensaban dueños de todo. En el medio unos cuantos perejiles a los que siempre les pasa la historia por al lado. Los respetamos en sus diferencias, pero no voy a dejar de decir que se quedan cortos con sus chiquitajes y mezquindades.

 

¿Quién es Luciano Arruga?

H oy 17 de octubre -yo no sabía-, hace dos años se encontró el cuerpo de Luciano Arruga.

¿Quién es Luciano Arruga? Otro pibe, que fue desaparecido por las fuerzas de seguridad, esta vez, la policía. Su familia lo buscó incansablemente, preguntó, molestó y molestó hasta que el cuerpo se encontró, justamente un 17 de octubre.

Y hoy 17 de octubre me acabo de enterar que encontraron un cuerpo en el río Chubut, donde se realizaban los rastrillajes para encontrar a Santiago Maldonado.

 

Operación Masacre

Es la obra de Rodolfo Walsh que narra los fusilamientos en un basural, por parte del gobierno de facto, que derrocó a Perón. Los individuos que llevaron a fusilar eran trabajadores, los secuestraron y los fusilaron obviamente sin debido proceso. Como parte del plan sistemático de acabar con todo lo relacionado a Perón y la justicia social. Y la tengo en la memoria porque es lo más peronista que leí últimamente. Walsh no era peronista, pero sí tenía pertenencia política. Esto es importante porque la guerra mediática para tapar la discusión que importa, nos lleva a un terreno electoral y partidario canalla, en el que el ciudadano no existe prácticamente más que para definirse por una pertenencia partidaria definida de antemano y no por experiencia propia.

El carácter vandálico y mercenario de las fuerzas de seguridad, está perfectamente documentado por la tríada que arranca con Operación Masacre, sigue con Quién Mató a Rosendo y termina con el Caso Satanowsky de ese periodista magistral.  

Hoy la autodenominada revolución libertadora, se conoce gracias a él (entre tantos otros) como la revolución fusiladora, que entró en el gobierno matando civiles con bombas, y que luego continuó, matando y fusilando, acallando a los trabajadores.

 

Santiago y Luciano

Estos pibes son parte de ese pueblo de perseguidos, de los que protestan, de los que molestan. Y los fusilan. Los matan, los desaparecen.

Y el estado es responsable. Y esa consigna que parece anti estado es más cierta que nunca porque molesta. Muchos saben que el Estado actual es lo mejor que pudimos conseguir en cuanto a democracia y orden social. Pero no es lo único, no es lo definitivo. Y discutir no es destruir. Hay muchas instancias sociales y democráticas para hacerlo. Que nos importe, que nos involucre y que nos preocupe dónde está Santiago, qué pasó con Luciano y con Julio López es parte de generar estado, sociedad, democracia y justicia.

De qué partido es uno, a quién va a votar y todo lo demás, queda siempre en la propia consciencia. Hoy es 17 de octubre, yo soy peronista, nunca dudé en decirlo como estos pibes no dudaron de su militancia o su pertenencia. NO creo que les moleste que desde mi lugar reflexione, hoy 17 de octubre, que es un día más de esta revolución silenciadora y fusiladora pero que con esperanza e historia quizás podamos revertir.


¿Te fue útil este artículo?:

2 votes, 5 avg. rating

Comparte:

Rosina Castillo

Comentar

  1. Blanca 20 octubre, 2017 at 8:30 am - Reply

    Gracias Ross por hacer actividad pública contra una acción que no solo envilece la política, sino nuestro sentido de humanidad. En México las desapariciones son cosa cotidiana y lo peor es que nos sigamos acostumbrando. Desde acá también preguntamos ¿dónde está Santiago Maldonado Macri (hdp)?

  2. Rosina 18 octubre, 2017 at 12:41 pm - Reply

    Gracias Lau! tu aporte siempre es importante y lo escribí pensando en ustedes que están lejos.
    Además me tomo muy en serio el comentario de Blanca de que no se entiende lo que escribo fuera del contexto argentino y/o porteño, me parece que tiene razón y que tengo que mejorar.
    Abrazo.

    • Laura Flores P 19 octubre, 2017 at 11:33 pm Reply

      Creo que más que mejorar, tenemos que interactuar más, nos hemos dejado mucho! Hay que estar más cerca de nuestras realidades. Mantennos al tanto de las novedades en este caso tan terrible. Saludos!

  3. Laura 18 octubre, 2017 at 12:30 pm - Reply

    Rosina, tengo que confesar que ayer que leí tu artículo no le entendí del todo. Estaba enterada de la desaparición de Santiago, porque es algo que tuvo mucha repercusión. Sigue siendo muy grave que la gente movilizada desaparezca, dinoslo a los mexicanos en estos momentos. También entendí tu postura, y las referencias que haces a esos otros casos tristemente similares. Lo que no entendía es la aclaración de lo “político”, hasta hoy que me encontré con la nota de la aparición de un cuerpo en el río (sembrado?), y al leer los comentarios aberrantes entendí a lo que te refieres. Es increíble lo polarizada que es, no solo está, la sociedad argentina. O eres muy peroncho, choripanero, “comunista” (se puede creer que hoy en día aún haya quién se asuste con ese fantasma?), hasta terrorista! (por estar en una manifestación junto a un pueblo originario) o eres pelutodo y facho. Ahora entiendo tu aclaración de lo que es “político” en este caso. Es mucho más de fondo de lo que parece. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario