Foto de los villanos de Kryptonita

#Cine: “Kryptonita” de Nicanor Loreti

por Lucía Álvarez Esporta

En el conurbano bonaerense la policía se aclama las calles y de a ratos se cree Dios, decide quién vive quién muere, quién no se adapta a las reglas, no sigue. Todos parecen seguir está norma menos la banda del Nafta Súper, la liga de la justicia del oeste.

Basada en la novela homónima de Leonardo Oyola, “Kryptonita” muestra cómo serían aquellos admirados súper héroes de DC si se hubieran criado en La Matanza, en el rioba de Los Eucaliptus.

En el Hospital Paroissien el Tordo (Diego Velazquez) es el nochero que está de guardia. Está destruido por dentro, por fuera, por donde se lo mire, quién sabe hace cuantas horas que no duerme, necesita que la noche termine rápido y sea leve. Entre esos deseos irrumpe nada más y nada menos que la banda de Nafta Súper cargando a su líder en estado de inconsciencia y a punto de morir.

El Tordo y la enfermera Nilda (Susana Varela) no pueden creer lo que están viendo llegar a ellos: Lady Di, la mujer maravilla trans; El Ráfaga, flash con chumbo en mano; El Faisán un linterna verde hincha de Laferrere; La Cuñataí Güirá, chica halcón paraguayísima; y Juan Raro, el detective marciano de Isidro Casanova. El Tordo no sabe a dónde escaparse.

Pinino (Juan Palomino) es mejor conocido como Nafta Súper por su pasión -o piromanía para algunos- de ver las cosas arder, siempre con lo mejor, siempre con nafta súper. Pinino escapó de la muerte en las situaciones más insólitas, soportó golpes de los peores, recibió tiros en todos lados y nunca antes hasta esa noche corrió el riesgo de morir; Pinino fue herido de gravedad y está a punto de obitar. Después de todo cada Superman tiene su kryptonita, y la de éste héroe del conurbano no podía desentonarle.

La banda de Nafta Súper presiona al Tordo para que lo salven, él explica que es imposible pero lo apuntan tan cortésmente que no se puede negar. Lady Di (Lautaro Delgado) le explica que si logra que esté con vida al salir el sol, el Pinino se recuperará solo. Mientras tanto la banda diseña un plan de combate contra la bonaerense que no duda en entrar al Paroissien a boletear a Pinino. La policía está decidida, su paciencia se desbordó con el último gran atraco que ejecutó la banda: el robo por un millón a una joyería, para colmo donaron el dinero a un comedor infantil. Inaceptable.

A medida que transcurre la película nos vamos enterando quién es Nafta Súper y cómo es la vida de éstos personajes, que de aburrida no tienen nada. Se suma un personaje infaltable, el caballero de la noche, Federico, interpretador por Pablo Rago.

Los villanos también salieron caminando de los cómics. Diego Capusotto interpreta a Corona, un policía más payaso que de costumbre que parodia al Guasón y se aleja de todos las caracterizaciones que alguna vez se han visto. Sin embargo el enemigo más fuerte que atenta contra Pinino es el Cabeza de Tortuga, una referencia al personaje de Doomsday quién en alguna saga logró asesinar a Superman. ¿Lo hará ahora?

Dotada con una interesante cantidad de efectos especiales “Kryptonita” marca un antes y un después en lo que es el cine de acción argentino. Tiene increíbles actuaciones de Diego Cremonesi, Lautaro Delgado, Sofía Palomino, y el músico Carca. Cuenta con diálogos desorbitantes y memorables, además de un excelente cuidado de la imagen.

La película rinde un perfecto homenaje a la novela de Leonardo Oyola, la cual cuenta con más escenas de la banda de Nafta Súper, graciosas, románticas, enternecedoras. Novela de lectura recomendable para todo aquel que luego de ver el film sienta que necesita más y más de estos hilarantes personajes.


¿Te fue útil este artículo?:

2 votes, 5 avg. rating

Comparte:

Equipo de Amistad y Arte

Deja un comentario