Mauricio Macri saludando a una vedet

Un mes de Macri

Hola amigos. Fer, Lu, Erik, Laura, Jaco y todos los que quieran leer esto.

¿Se acuerdan cómo corrimos para hacer un video antes del ballotage en Argentina? Una animación que tuviera la síntesis de las propuestas de los dos candidatos a presidente, para demostrar que uno era un proyecto liberal, del capitalismo financiero, de achicar la capacidad de salir adelante de la clase trabajadora, un proyecto destinado a las grandes corporaciones, empresas y capitales que gobiernan el país por tradición hace años, cercenando la posibilidad de que la política cambie algo. El otro proyecto, aunque con defectos, seguía con la defensa del Estado como intermediario, distribuyendo recursos y apelando a la discusión política y democrática para lograr consensos.

Bueno, ganó el primero muchachos, el primer proyecto. Y aunque muchos no querían discutir sobre política económica y visión filosófica acerca del Estado, ya es hora de hacerlo. Lo que me llama la atención muchas veces es que la gente que apoya al actual presidente argentino, no se llama liberal, ni globalizadora, ni libre cambista, ni monetarista, y por lo tanto no defiende este tipo de economía. Sin embargo votó eso, y eso es lo que se está llevando a cabo. El sistema liberal de origen británico (Adam Smith, David Ricardo) ahora con su nueva veta financiera, es el sistema que más guerras, muertes y genocidios causó en el mundo. Obviamente que es difícil decir que uno defiende eso, pero es hora del sincericidio, como dicen algunos ministros de Macri.

Por los tiempos y las cosas que cada uno tuvo que hacer, no llegamos a hacer el video. Pero creo que ahora nos sirve el material, para comprobar si lo que estaba planteado, y lo que íbamos a decir, se cumpliría. También me pregunto si valía la pena informar a la gente de lo que, ahora más que nunca fue comprobado como obvio. 

En el comienzo del video arrancaba la locutora contextualizando:

“Las elecciones a Presidente de Argentina no dieron un ganador; Se aproxima el primer ballotage presidencial de la historia del país.

El próximo presidente puede ser Mauricio Macri, empresario y líder de la alianza Cambiemos o Daniel Scioli, hombre del deporte, a la cabeza del Frente para la Victoria.”

Hasta ahí todo muy objetivo y cierto.

Luego pasábamos a mencionar rápidamente las propuestas que cada uno tenía publicadas.

¿Qué proponen los dos candidatos ?

Los ejes de la campaña de Mauricio Macri son cuatro:

  1. Unir a los argentinos
  2. Pobreza Cero
  3. Combatir el narcotráfico
  4. Plan Belgrano
Scioli ha planteado su campaña en los siguientes puntos.

  1. Desarrollo social y humano
  2. Desarrollo económico y productivo
  3. Desarrollo institucional y democracia
  4. Desarrollo sostenible
  5.  Desarrollo regional y mundial
  6. Desarrollo metropolitano
  7. Desarrollo territorial e infraestructura

Y después planteábamos nosotros cuál es el problema, haciéndonos los objetivos, tomando muchas de las “demandas” de la prensa local e internacional.

“A partir del 11 de diciembre, el próximo presidente argentino deberá afrontar una serie de desafíos de cara al futuro. Estos desafíos son:

  • Inflación
  • Dólar
  • Narcotráfico
  • Importaciones
  • Pago de deuda externa
  • Infraestructura
  • Energía
  • Subsidios a los servicios públicos
  • Transparencia institucional
  • Seguridad
  • Relaciones internacionales

Y en respuesta a esta lista de supermercado, que supuestamente engloba la problemática de la gente, nos permitíamos responder:

Nota: Lo que está en negrita son mis acotaciones actuales sobre lo que ya se cumplió. 

La Alianza Cambiemos propone liberar el cepo al dólar e incrementar la inversión extranjera.

Fue lo primero que hicieron. Sacaron el denominado cepo, dejaron libre el dólar y fueron a buscar inversión a bancos extranjeros y organismos multilaterales.

La confianza en el nuevo gobierno hará que la gente no salga corriendo a comprar dolares y que la inversión extranjera logre abastecer de moneda estadounidense la economía.

Por ahora esto no se dio, sino que ejecutaron el swap chino conseguido por la presidencia anterior, para poder hacer frente a la demanda de dólares.

El peligro es que la “confianza” no sea suficiente y el país se descapitalice, agotando sus dólares y siendo forzado a recurrir a préstamos internacionales para poder pagar sus obligaciones. ¿Se puede mantener un dólar libre sin caer en la devaluación instantánea y abrupta del peso?

A dos semanas de asumir Macri, estamos viviendo una devaluación del 40% del salario real. Y además, ya se pidieron préstamos a bancos y organismos, como dije arriba.

La apertura de las importaciones nos permitiría acceder a bienes de consumo que hoy son de difícil acceso, a precios más bajos. El mercado se agrandaría. Mejorarían nuestras relaciones con EEUU y Europa y aumentarían las oportunidades para nuevos negocios. Sin embargo, Macri, recientemente se ha retractado de este plan. Abrir las importaciones implica competir con Europa y EEUU, y ¿pueden nuestras empresas sobrevivir ante los enormes mercados desarrollados de occidente y la colosal producción asiática?

Macri dijo en campaña que no iba a abrir las importaciones, se acuerdan. ¡¡¡Cómo miente el actual presidente argentino!!! Me da risa que por respeto a la objetividad lo tuvimos que poner, cuando en realidad fue un gasto de saliva para la locutora y de palabras en la oración.

Cambiemos propone combatir el narcotráfico creando una agencia nacional, y buscando el apoyo de Estados Unidos, una de las potencias con mayor experiencias en el tema, aunque la mayoría fallidas.

Todavía no creó la agencia anti-narcotráfico, le ha dedicado más tiempo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) contra la ley de medios, pero bueno, le queda tiempo.

El pago total de la deuda externa nos dará credibilidad en los mercados. Muchos fondos de inversión ven en Macri una nueva etapa en la discusión con el juez Griesa, y ya están apostando en la bolsa por Argentina.

¿Sabían que el jueves pasado había una audiencia con Griessa que quería incautar un bono de deuda argentina para pagar a los buitres, y ningun medio sacó nada al respecto? No tengo idea qué pasó con eso, y me da miedo…

Cambiemos propone a la clase media deshacerse de los subsidios a los servicios públicos, a causa del alto déficit fiscal. ¿Podría la clase media Argentina afrontar los servicios no-subsidiados?

En realidad no lo propuso, lo hizo directamente, retiró subsidios, no sabemos cómo ni cuánto va a aumentar ¡pero estamos esperando a que nos llegue la factura con aumentos de más del 50%!

Además de todo esto, Cambiemos, propone liberar la mayoría de las retenciones a las exportaciones, eliminar el impuesto a las ganancias, y, luego de que su oponente anunciara  aplicar el 82% móvil para las jubilaciones, Macri también adoptó la propuesta. Todavía no ha dejado claro cuáles serán las fuentes de ingresos para generar  estos beneficios y mantenerlos, más allá de estimular la confianza de los mercados internacionales y combatir la corrupción.

Lo de las retenciones ya lo hizo, respecto a las ganancias no hizo nada que el anterior gobierno no hubiera hecho, y de las jubilaciones ni habló.

 

 

Luego venía una conclusión cursi, como a todos nuestros videos. Una conclusión tan cursi como verdadera, y por eso me encanta:

Lo positivo del ballotage que enfrenta Argentina es que las dos propuestas son muy distintas entre sí. Por lo tanto no es una falsa elección entre dos candidatos que representan los mismos intereses sino una decisión definitiva sobre la economía del país. Qué bases garantizarán nuestra calidad de vida y nuestras oportunidades de progresar

FINAL

¿Qué definirá las elecciones presidenciales argentinas?

El trabajo duro o las recetas mágicas, la creencia o la certeza, individualismo light o la solidaridad, la inconstancia o la perseverancia. La nación argentina se ve frente a la hora de elegir su futuro y tanto la profunda experiencia como la falta de madurez darán sus frutos en las urnas”.  

Es bueno ser oposición. Se aprende mucho. Pienso que ganó la falta de madurez. Así que a madurar.


¿Te fue útil este artículo?:

2 votes, 4 avg. rating

Comparte:

Rosina Castillo

Comentar

  1. Laura Flores P 6 abril, 2016 at 11:34 pm - Reply

    Rosina: Supongo que lo que está pasando en Argentina es una pesadilla para muchos argentinos conscientes, aunque desafortunadamente pronto supongo que lo será también para los argentinos inconscientes que votaron por el “cambio”. Aunque no solo para ustedes es una pesadilla. Yo aun no salgo de mi asombro, porque como bien dices, es demasiado lo que se juega con esos dos programas económicos tan opuestos, y es una verdadera lástima que una esperanza para toda la región esté siendo desmantelada en tan poco tiempo. Por el cerco mediático internacional, la mayoría de la gente en México no sabía nada de lo que pasaba en Argentina con el gobierno anterior, y muchos más bien repetían lo que los medios masivos decían. Pero para los pocos que estábamos al tanto, el liderazgo contracorriente de CFK era un faro de esperanza en medio de tanta ruina que vemos a diario los mexicanos. Ahora vamos a tener que prescindir de esa esperanza. Esperemos que no por mucho tiempo

Deja un comentario